Ecoaldea San Pancho

Un proyecto comunitario de sustentabilidad

El proyecto enero 7, 2009

Somos una comunidad diversa que busca manifestar una gran visión conjunta. Aparte de una identidad común, tenemos la necesidad o meta de un objetivo en común: crear una ecoaldea y seguir un estilo de vida sustentable en armonía con nosotros mismos, otras personas, otros seres vivos y la Tierra.

Una ecoaldea es un asentamiento humano, concebido a escala humana, que incluye todos los aspectos importantes para la vida integrándolos respetuosamente en el entorno natural, que apoya formas sanas de desarrollo y que puede persistir indefinidamente en el tiempo. (R. Gilman)

Vivimos actualmente en San Pancho, un pueblo extraordinario de la costa sur de Nayarit, México. Con el mar por un lado y la selva de la Sierra de Vallejo por el otro, este es un lugar de confluencias de todo tipo, nos encontramos en un ambiente ideal para echar raíces y crecer.

ubicación

 

26 Responses to “El proyecto”

  1. Hola me interesa mucho conocerlos, soy cineasta y estoy haciendo un documental de vida sustentable. Les anexo mi correo para crear red e intercambiar información. Saludos! Larissa

  2. Hola!!!

    Tuve el gusto de conocer a Alan durante un curso en las Cañadas, «Bosque Comestible». Somos un proyecto que busca de igual manera vivir de manera sostenible en la costa, pero del otro lado del pais, en el Golfo….. en Veracruz.. los Tuxtlas…

    En estas fechas próximas vamos a tener tres cursos de capacitación para el desarrollo sostenible, mucho les agradecemos nos ayuden a darle difusión con sus contactos o bien visitarnos!!!!

    Les agradezco la posibilidad de formar redes de información y vinculación..

    Un saludo desde estampaverde.blogspot.com (desde donde los tengo linkeados desde antaño)

    ACB

  3. Emil Says:

    Hola como están?? me llamo Emil estoy en guadalajara y tengo muchísimas ganas de ir a la ecoaldea, estoy muy interesado en los proyectos sustentables. Cuanto tiempo se hace de aquí a allá saben?? rentan cuartos o algo para quedarme por allá con mi buena amiga Angela??

  4. alanfibio Says:

    Hola Emil,

    gracias por checar nuestro blog y enviarnos un mensaje.

    Con mucho gusto te invitaríamos a que nos visitaras a la ecoaldea, pero presentemente, el terreno de la ecoaldea en sí, no ha sido habitado completamente por nosotros. Estamos en proceso de obtener el permiso de la dueña para desarrollar nuestra vivienda y demás proyectos ahí, por lo que por ahora es un sitio que visitamos y vamos conociendo y sintiendo. Estamos planeando, gestionando, organizando, etc. un proceso difícil, pero un paso necesario. Así que la estadía te la debemos para cuando ya tengamos algo más establecido, claro que sí.

    Por otra parte, de todos modos debes saber que San Pancho, donde vivimos (y a 15 min del terreno de la ecoaldea), es un lugar increíble, dinámico pero relajado, y perfecto si quieres estar en la playa. Estás muy invitado a visitar. Puedes encontrar bastante info en internet sobre San Pancho. Por el momento yo me encuentro fuera y de viaje, pero si necesitas algo de ayuda te puedo comunicar con los demás que están allá.

    Saludos a ambos,

    Alan

    PD. la dirección de e-mail que me dejaste no me funcionó

  5. Adesh Kaur Says:

    Hola
    Estoy viendo la posibilidad de cambiar de residencia, y me ha llamado la atención la zona de Vallarta-Nayarit. Y me interesa un ambiente sano, más ecológico. Me decido a dar clases de yoga y sanaciones. Me gustaría visitar el lugar y ver que posibilidades habría de vivir ahi…quiero ir en noviembre. Saludos

    • alanfibio Says:

      Hola Adesh. Esta zona tiene su magia! Tienes que venir a conocer San Pancho y la costa…aquí hay mucho de eso que llama tu atención…avísanos.

  6. Hola Amigos de San Pancho!
    me llamo Ignacio, soy nacido en Argentina y en estos momentos me encuentro con otros en China. Formo parte de la iniciativa «Convergencia de Comunidades del Nuevo Paradigma» y estamos con planes de regresar pronto a Argentina para trabajar en la creación de una comunidad y la promoción de una RED de iniciativas similares. Quisiera quedar en contacto con ustedes y así avanzar en ese sentido. Les cuento que supe de su eco-aldea porque Santiago de Chacabuco nos paso el dato vía FB. Un abrazo.

  7. pilar Says:

    hola me gustari conoser el lugar suena increible,ando buscando algo asi para vivir me estoy perdiendo en esta ciudad, me gustaria visitarlos cuando puedo ir, a y una pregunta cuesta muy caro?

    • alanfibio Says:

      Hola Pilar,

      Todos vivimos por el momento en San Pancho, un pueblo en la costa sur de Nayarit, un poco al norte de Puerto Vallarta. Este pueblo en sí es una «aldea» con mucha comunidad. Tenemos la mirada hacia una tierra, pero nos tiene un poco en espera…
      Pero eso sí, ya todos salimos de la ciudad hace un rato y nos fascina vivir en este paraíso de costa. Si gustas visitar avísanos…
      Saludos

  8. ale castro Says:

    hola buen dia…como puedo conocer yo quiero empezar a tener una nueva vida mas natural mas sana…la ciudad me come y me quita energia…me pueden decir como ir y cuales son los costos. Gracias por leer mi mensaje.

  9. ale castro Says:

    Soy de Guadalajara, Jalisco. Estoy a sus ordenes

    • alanfibio Says:

      Hola Ale,
      no estamos viviendo en la ecoaldea, ese proyecto está en la intención. Pero todos ya hemos dejado la ciudad, así que lo único que te puedo recomendar es que des el salto y te salgas de ahí…suerte!

  10. marisol luna espectral Says:

    Hola! Quisiera ir a visitarlos, como puedo encontrarlos?? 🙂 BUENAS VIBRAS!

  11. ANTONIO ISBAILE RIZK Says:

    quiero conocer a uno o a varios o a todos los integrantes de esta ecoaldea, y presentarme para ver compactibilidades e intercambiar conceptos con la intencion de unirme.

    me queda claro que aun es un proyecto en la hubicacion, pero entiendo que ya existe una comunidad

    si puedo contactar a alguno de ustedes para ir a san pancho me daria mucho gusto visitarlos y platicar.

  12. hola hermano@s me gustaria ser parte de esta ecoaldea soy nayarita y agradeseria su admicion en su grupo quiesiera me informaran mas acerca de sus proyectos. estoy para servir en lo que sea necesario .. atte wilin

  13. alanfibio Says:

    Hola Marisol, Antonio y Willians,
    gracias por su interés en la ecoaldea, en dialogar, en explorar. Este proyecto, que en su momento adquirió mucha intensidad, resultó en muchas manifestaciones pero no en una ecoaldea como tal. Andamos ahora regados por varios rincones del mundo pero la semilla sigue en San Pancho. Eso sí, si pueden darse una vuelta por allá, se los recomiendo, ese lugar es pura magia. Saludos y buenos deseos.

  14. Hola Alan! Tas por ahí? Por aquí? Me gustaría platicar contigo, soy Toño, nos conocimos en el curso de Bosque Comestible con el buen Erick allá en Las Cañadas, en el 2009… Bueno, me doy una vuelta luego por acá a ver si coincidimos…

  15. Daniel Says:

    Hola y buenos deseos a todos, estoy interesado en saber mas de este proyecto y si aun esta en mente, yo actualmente vivo en Vallarta y soy estudiante, pero me encantan este tipo de proyectos, me gustaria saber si aun es posible visitarlos en San Pancho para saber mas acerca de ello.

  16. alanfibio Says:

    Hola Daniel, gracias por comunicarte =). Te pido que leas los comentarios anteriores, por ahora no existe una ecoaldea como tal. Saludos.

  17. Mercedes Gargollo Says:

    Hola Allan, me agrada saber que aún contestas en esta web. Como muchos que te han escrito, compartimos el curso de bosque comestible, en Las Cañadas. Sigo con este experimento en Jalisco y vivo en el espacio, que ya cumplió seis años de adquirido. Saludos

  18. Yohali Serrano Says:

    Quiero unirme a ustedes. Tengo 38 años soy mercadologa vivo en Guadalajara me encantan las manualidades. Tejo en gancho pinto óleo. Tengo mucho tiempo queriendo vivir en el mar y por fin me decidí. Que tengo que hacer para incluirme en su programa?

    • alanfibio Says:

      Hola Yohali, gracias por escribir. Te pido que leas los comentarios anteriores, por ahora no existe una ecoaldea como tal, pero si de vivir en el mar se trata, te recomiendo San Pancho y/o sus alrededores 🙂

  19. Erika munguia Says:

    Hola! He estado buscando un lugar nuevo para vivir, una vez fui a San pancho y me gustó mucho. Quiero ir a vivir y poner un espacio Holistico. Espero pronto saber más de este proyecto.

    • alanfibio Says:

      Hola Erika, te pido leas los comentarios anteriores.
      Si es de tu interés. me parece que en facebook puedes encontrar información sobre iniciativas de espacios holísticos en San Pancho. Suerte!


Deja un comentario